Personalidad digital

El nuevo espacio cognitivo que actúa totalmente por mediación de una pantalla, se ha convertido en el principal enlace con la información, y ha evolucionado de la comunicación unidireccional a tecnologías interactivas de intercambio. Esta participación en el proceso para llegar a través de las redes es el caso de los blogs, que constituyen una personalidad digital activa, que se puede controlar y permite crear comunidades en red.

El blog se diferencia de un diario tradicional ya que incorpora una búsqueda automática que puede interesar a otras personas, es decir, genera un grupo de personas interconectadas e interesadas en nuestra personalidad (ellos interactúan en nuestro propio blog).

Por medio de animaciones audiovisuales, el blog logra una autoimagen proyectada de nosotros mismos, creando una comunidad de intereses para luego convertirse en nuestra propia comunidad digital.

Las redes han introducido una condición híbrida de Yo e identidad, un nuevo concepto cultural, lo “publivado”. Como muchos neologismos, necesariamente híbridos, éste une lo privado con lo público, por lo que “publivado” es una extraña configuración de mi mismo que me hace público, pero que sigue siendo un indicio de quién soy. Es decir conservaríamos nuestra personalidad íntegra a pesar de compartir nuestros intereses con otras personas a las cuales no les conocemos físicamente.

fuente: http://www.uoc.edu/inaugural05/esp/kerckhove.pdf

No hay comentarios: